Los expositores Beatriz Cahuasa (Grupo FIDES), César Galindo ( Red Uno), John Arandia (Cadena A) y Angélica Lazarte (ATB Cochabamba); explicaron las técnicas que utilizan para realizar entrevistas. La disertación se hizo en el Goethe-Institut de 10.30 a 13.00. Los expositores también hablaron acerca de su experiencia en los programas que conducen.
Presentación de cuatro periodistas destacados
El evento se inauguró con palabras del director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renan Estensoro. Recordó la concurso que fue lanzado en mayo por esta institución llamado La entrevista que siempre soñé para promover competencias en el área de Lenguaje, periodismo y la entrevista en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
La jefa de Prensa –FIDES, Beatriz Cahuasa, inició con el evento al explicar que “la encuesta tiene como objetivo recabar datos” y que “el principal instrumento es la pregunta”. Indicó que la entrevista se convierte en un diálogo y que “si no hay diálogo, no hay confianza”. También explicó que hay que proteger al entrevistado cuando representa un peligro para él y su familia divulgar esa información.
“Tienes que tener conocimiento de causa.”
Cahuasa mencionó que es más fácil trabajar entrevistas en la Radio, porque “la Televisión requiere de más recursos y el apoyo de la imagen”, en cambio “en la radio podemos llamar por teléfono”, explicó. Recomendó que para realizar una entrevista también se debe ser creativo y que si se quiere hacer una buena entrevista “tienes que tener conocimiento de causa”.
El director, productor y conductor del programa Que no me pierda de la Red Uno, César Galindo, expuso “los cuatro puntos fundamentales para una buena entrevista”: Capacidad de dirigir, capacidad de organizar, planificar y difundir. Aparte de estas recomendaciones también explicó que se debe desarrllar un “buen olfato periodístico”.
El propio estilo de preguntar
El evento se inauguró con palabras del director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renan Estensoro. Recordó la concurso que fue lanzado en mayo por esta institución llamado La entrevista que siempre soñé para promover competencias en el área de Lenguaje, periodismo y la entrevista en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
La jefa de Prensa –FIDES, Beatriz Cahuasa, inició con el evento al explicar que “la encuesta tiene como objetivo recabar datos” y que “el principal instrumento es la pregunta”. Indicó que la entrevista se convierte en un diálogo y que “si no hay diálogo, no hay confianza”. También explicó que hay que proteger al entrevistado cuando representa un peligro para él y su familia divulgar esa información.
“Tienes que tener conocimiento de causa.”
Cahuasa mencionó que es más fácil trabajar entrevistas en la Radio, porque “la Televisión requiere de más recursos y el apoyo de la imagen”, en cambio “en la radio podemos llamar por teléfono”, explicó. Recomendó que para realizar una entrevista también se debe ser creativo y que si se quiere hacer una buena entrevista “tienes que tener conocimiento de causa”.
El director, productor y conductor del programa Que no me pierda de la Red Uno, César Galindo, expuso “los cuatro puntos fundamentales para una buena entrevista”: Capacidad de dirigir, capacidad de organizar, planificar y difundir. Aparte de estas recomendaciones también explicó que se debe desarrllar un “buen olfato periodístico”.
El propio estilo de preguntar
Galindo explicó que la clave para que una entrevista salga bien es no perder el hilo de la información. Recordó la importancia de hacer sentir cómo al entrevistado para que se sienta relajado para luego preguntar de los temas más controversiales. Pero también aclaró que “cada uno debe encontrar su propio estilo para preguntar”.
El conductor del programa A todo pulmón de Cadena A, John Arandia, reveló que no cree en la verdad y la objetividad, pues mencionó que todos tienen distintos puntos de vistas porque tuvieron formas de vida diferentes. Manifestó también que la Radio es mejor que la Televisión para informar.
Periodista de televisión: “La TV no me gusta, la cámara me espanta.”
Arandia explicó que es fácil elevar el rating cuando se lleva parte y contraparte y se los hace discutir entre ellos. “ Es fácil encender el ambiente”, dijo, pero “la cultura y la educación debe primar ante todo. Para finalizar su exposición, mencionó que lo más importante es la confianza con su equipo de trabajo que lo ayuda en el programa. día a día.
La Jefa de Prensa de la red ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte, culminó el evento con su disertación. Empezó diciendo que “La TV no me gusta, la cámara me espanta”, pero que ella, en colaboración con su equipo, coordinan las entrevistas. Explicó que el entrevistador debe saber guiar la entrevista, pues los entrevistados quieren aparecer en los medios para marcar agenda, “quieren vender su charque”.
Lazarte recomendó que el periodista no puede perder el control bajo ninguna circunstancia. Enfatizó que el periodista tiene la autoridad moral para preguntar lo que la gente necesita saber del enbtrevistado. Finalizó diciendo que es importante elegir bien al entrevistado saber qué se quiere lograr con la entrevista.
El conductor del programa A todo pulmón de Cadena A, John Arandia, reveló que no cree en la verdad y la objetividad, pues mencionó que todos tienen distintos puntos de vistas porque tuvieron formas de vida diferentes. Manifestó también que la Radio es mejor que la Televisión para informar.
Periodista de televisión: “La TV no me gusta, la cámara me espanta.”
Arandia explicó que es fácil elevar el rating cuando se lleva parte y contraparte y se los hace discutir entre ellos. “ Es fácil encender el ambiente”, dijo, pero “la cultura y la educación debe primar ante todo. Para finalizar su exposición, mencionó que lo más importante es la confianza con su equipo de trabajo que lo ayuda en el programa. día a día.
La Jefa de Prensa de la red ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte, culminó el evento con su disertación. Empezó diciendo que “La TV no me gusta, la cámara me espanta”, pero que ella, en colaboración con su equipo, coordinan las entrevistas. Explicó que el entrevistador debe saber guiar la entrevista, pues los entrevistados quieren aparecer en los medios para marcar agenda, “quieren vender su charque”.
Lazarte recomendó que el periodista no puede perder el control bajo ninguna circunstancia. Enfatizó que el periodista tiene la autoridad moral para preguntar lo que la gente necesita saber del enbtrevistado. Finalizó diciendo que es importante elegir bien al entrevistado saber qué se quiere lograr con la entrevista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario