viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevistados y Entrevistadores (en imagenes)

Perfil: Eduardo Rodríguez Veltzé



El ex presidente de Bolivia (del 9 de junio de 2005 al 22 de enero de 2006), Eduardo Emilio Rodríguez Veltzé, es  invitado para hablar de ética periodística en el Goethe Institut.

Nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956, es un abogado y político boliviano. En la actualidad es miembro del Tribunal de Ética Periodística.

Estudió Leyes en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). De manera posterior obtuvo su grado de máster en la Universidad de Harvard.

Comenzó la mesa redonda

Ronda de preguntas


Presidente de la asociación nacional de periodistas Antonio Vargas
Periodista y productor Argentino Fernando Vailati
Socialización de las preguntas

Perfil: Carlos Diego Mesa Gisbert



De entrevistador a entrevistado, Carlos Diego Mesa Gisbert (nacido en La Paz, el 12 de agosto de 1953) es invitado en el Goethe Institut.

 Él es historiador, periodista, escritor, político y ex presidente de Bolivia (del 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005).

Realizó estudios superiores de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, España el año de 1970. Y egresó de la Carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Antes de empezar la mesa redonda


Carlos Diego Mesa Gisbert

Eduardo Emilio Rodríguez Veltzé

Carlos Diego Mesa Gisbert y Eduardo Emilio Rodríguez Veltzé (Ambos ex Presidentes de Bolivia)

Disertación : Periodismo digital y Periodismo Ciudadano



Fernando Vailati: ''El periodista es una red social''

Hay dos tipos de lenguaje:  el sincrónico y el diacrónico, según Vailati. El sincrónico es el que se usa en el momento, cuando hablamos. El diacrónico es el que se usa en el escrito, porque se puede volver atrás.

Afirma que,  en la televisión el periodista debe ponerse en la piel de la otra persona, usar los sentidos como medios de comunicación. “Repetir las palabras, relanzar los textos, volver al punto de partida para que el televidente entienda lo que se está diciendo”. La importancia, según nuestro expositor es utilizar un lenguaje común con frases cortas y simples.

En la actualidad los programas de televisión deberían ser inclusivos, que todos tengan su espacio. “Contar con programas estratégicos”, aseveró Vailati, es esencial para llegar a la audiencia de todas las edades y distintos gustos e intereses.

Asimismo, recalcó la importancia de la participación de la gente en los medios, el internet ha permitido que las personas puedan ser parte de los medios. Las redes sociales se están apoderando del tiempo, es decir, tienen la propiedad de mediación.  “Es esencial incentivar esa participación porque es importante lo que la gente produce”, concluyó.

¿Qué opina sobre promocionar el periodismo ciudadano?

Del programa de noticias Pica, una producción independiente con espacio en ATB, Alfredo Barrios: es muy importante la participación, en el caso nuestro le damos mucha participación a los jóvenes, a lo que ellos opinan. Existe una demanda de los mismos jóvenes y su opinión cuenta, eso yo considero como periodismo ciudadano, eso es lo importante del trabajo que realizamos.
El periodista independiente, Wilson Jauregui: es una tendencia muy importante para los noticieros convertir al ciudadano en un periodista más, que con la nueva tecnología puedas tener la mayor cantidad de información. Estamos hablando de que es como tener un millón o dos millones de ciudadanos como periodistas en la calle, eso logra que puedas agilizar hacia los noticieros más interactivos.
Comunicadora social, Denisse Fernanadez: es una manera muy bonita de conectar los medios alternativos con la opinión de la gente y empezar a enfocar un trabajo fuera de una pista de trabajo que te dan para poder ampliar y hacer un poco de periodismo de investigación. Todo el periodismo ciudadano, ya que no tiene un tratamiento científico y sistemático debería ser ampliado por los periodistas, por los canales, por los medios de comunicación y llegar a una investigación más profunda y retomar lo que es la corriente de periodismo de investigación y además de la cientificidad de la comunicación.
Periodista, productora y conductora del programa La Revancha en ITV de la señal cerrada de Cotel TV, Ximena Galarza: hoy en día se esta viviendo un tipo de periodismo que tiene que cubrir las necesidades de los ciudadanos. Tenemos que ir avanzado de acuerdo a lo que necesitan nuestras audiencias, más allá de cubrir la coyuntura o lo que determinadas autoridades nos mandan la agenda y tenemos que valernos hoy en día de un ciudadano que es más exigente, de un ciudadano cada vez más conocedor, más preparado, de un ciudadano que esta más dispuesto a escuchar, que lo escuchen y que se cumpla con su necesidad.
Coordinadora del departamento de prensa de Cadena A, Ilsen Arroyo: Deberíamos apoyar ahora, porque es algo que escuchamos, tal vez lo debatimos pero ningún canal lo participa, lo hace. Deberíamos hacer un seguimiento de algunos sectores o de programas especializados a este tema.

En primera fila

La primera fila en la conferencia del día jueves, 27 de septiembre 2012
¿Por qué la primera fila siempre está vacía? Hoy en la noche tenemos una mesa redonda con Eduardo Rodríguez-Veltzé, Carlos Mesa, Danilo Olmos y Angélica Lazarte sobre la ética de la entrevista. Ayúdenos a qué no quede vacía ninguna silla - ni en la primera fila.

A las 19:00 horas en el Goethe-Institut:


Avenida Arce 2708
(esq. Campos)
La Paz

JORNADA DE VIERNES EN LA TARDE

El tema de esta tarde es: "NOTICIEROS DE AIRE Y LOS CANALES DE NOTICIAS" FERNANDO VAILATI HABLA SOBRE: La convergencia digital, periodismo 2.0 y periodismo ciudadano

Entrevista en TV - imágenes del taller



Más imagenes también en el Facebook del Goethe-Institut.

4 preguntas a Peter Deselaers

4 TIPS PARA UNA BUENA ENTREVISTA POR PÌA CASTRO

Aunque los expositores dijeron que no habían recetas para realizar una buena entrevista, la expositora Castro reveló algunos de sus secretos a la hora de hacer entrevistas. 

UNO: El entrevistador debe estar bien informado, eso es para cualquier periodista.
DOS: Cada pregunta tiene que tener una hipótesis.
TRES: Eviten hacer preguntas filosóficas. 
CUATRO: El periodista debe tener el control de la entrevista. 
Y SI SON POLÌTICOS.... DOS TIPS

 En las entrevistas con autoridades o personas del poder publico Pìa Castro recomienda dos concejos.

UNO: Para que no se explayen mucho, es bueno llamarlos por su nombre completo. 
DOS: Para saber si están informados del día a día, debemos preguntarles acerca de temas cotidianos como el precio de una libra de arroz en el mercado.

¿Cómo calificaría las entrevistas en la televisión boliviana?

En las imágenes los y las periodistas expresan su calificación de las entrevistas en Bolivia con gestos. En los audios nos dicen a cuál entrevistador de Bolivia prefieren.

Danilo Olmos, canal 30 Unitel Tarija
Según su criterio, ¿Qué periodista realiza una buena entrevista en la televisión?
Ir a descargar

Ylsen Ferrufino, canal 30 Unitel Tarija

Según su criterio, ¿Qué periodista realiza una buena entrevista en la televisión?
Ir a descargar

Marcela Rengel, ATB -
califica las entrevistas de televisión en Bolivia como más o menos bien.

Ir a descargar
Karin Gil, periodista independiente -
"El mayor error es que los periodistas no están preparados."

Ir a descargar

La Entrevista según Pía Castro

80% de coordinación y 20% de improvisación

Pía Castro: “Lo más importante de una entrevista es no improvisarla”

“De Latinoamérica, me sorprende la falta de conocimiento que tiene el periodista frente al entrevistado”, manifestó la conductora del programa Alemania con Acento que se emite por la cadena televisiva Deutsche Welle en Alemania. Ella asegura que sólo informándose previamente, el entrevistador, puede lograr su objetivo.

Según Castro, este programa de emisión semanal, con 45 minutos de duración, tiene una coordinación de contenido del 80% y se deja un 20%a la  improvisación, tiempo que Castro considera necesario, pues le da al entrevistador una ventaja en la seguridad.

Esta periodista, afirma que el  coordinador de su programa, realiza una previa entrevista al invitado, dos semanas antes de la fecha programada, con el fin de obtener datos necesarios y “no hacer preguntas sin sentido”. Sin embargo, Castro admite que prefiere evitar el contacto con su entrevistado para no comprometerse.

Castro explicó que si el entrevistador no comprende la respuesta del entrevistado, los televidentes mucho menos, entonces, el periodista no debe temer preguntar dos veces. Se deben hacer preguntas que tengan hipótesis, es decir, que “el periodista debe tener claro a dónde quiere llegar con la pregunta”, concluyó.

Imágenes que hablan





"Hay que pensar en la audiencia"

PIA CASTRO

Periodista de radio y televisión. Nacida en Buenos Aires, Argentina. La magnitud política de la caída del Muro fue la causa que la sedujo a trasladarse a Berlín. Conocedora profunda de la sociedad y política germanas.
Pía Castro es periodista, estudió en la Universidad Libre de Berlín. Trabaja en cadenas alemanas de radio y televisión desde 1998. La caída del Muro de Berlín fue la causa que la llevó a Alemania. Un acontecimiento con consecuencias tan fuertes que no se quiso perder.

Y desde entonces mantiene esa curiosidad profunda por la sociedad alemana.
Lleva más de 15 años como periodista, carrera que amplió en EE.UU. trabajando en las instalaciones de la DW en Washington. Allá cubrió la Guerra de Irak en 2003 y acompañó la reelección de George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004.

Fue una de las primeras presentadoras mujeres en deportes para Latinoamérica. El fútbol y la Fórmula 1: sus pasiones. Otras: la política europea y leer los diarios todas las mañanas.

Durante más de 10 años presentó el programa de radio matutino „Desayunando“ en la radio berlinesa RBB, convirtiéndose en la „voz con acento latino“ en Alemania.
Con la nueva programación de DW, la periodista argentina abrazó uno de los sueños de su carrera: conducir un programa de entrevistas.

Un espacio donde se abre la puerta del mundo que más le fascina: el de la conversación y descubrimiento de una persona; sin importar que sea famoso o no.

“La entrevista es barata y rápida” – Peter Deselaers


Peter Deselaers, periodista y asesor de medio,  dictó el tercer módulo del taller de “producción de programas de entrevistas y opinión en televisión” para explicar la entrevista con más detalle. El evento se llevó a cabo el auditorio del Goethe-Institut a partir de las nueve de la mañana.
Una buena entrevista tiene de todo un poco, conflicto, dinámica entre dos, aspectos espontáneos, etc. La ventaja de una entrevista es que es auténtica y creíble porque da información de primera mano. Es una comunicación normal porque estamos acostumbrados al diálogo.
La información básica y el análisis son el objetivo de la entrevista. La meta del entrevistador es informar al televidente por medio del entrevistado, mencionó el periodista.
 “Hay que esforzarse más en escuchar” afirmó Deselaers. Es mejor que el entrevistador se abstenga de opinar en la entrevista, lo que el entrevistado dice en función del público es importante.
En Bolivia se necesitan más entrevistas profundas, largas e interactivas. Es necesario cuidar el pluralismo de la parte y contraparte, porque ayuda a mantener la credibilidad de los medios. Se debe evitar la especulación y tener preparación previa.

Perfil de Peter Deselaers

Peter Desealers, periodista y asesor de medios, trabaja como capacitador y asesor en el proyecto "Fomento al periodismo profesional" en Bolivia, una iniciativa de la Cooperación  Técnica Alemana GIZ y la DW.
Su interés por el periodismo inicio cuando fue a estudiar a México y se dio cuenta que con esta profesión cupliría una función social y de ayuda a las personas.
Se identifica con la palabra "espejo" porque los periodistas deben reflejar la realidad de la sociedad. Para Desealers la "democracia" es fundamental en la labor del periodista porque debe cumplir su trabajo escuchando y dando oportunidad a todos.
El consejo que da a todos los futuros periodistas para abordar una entrevista, es prepararse y profundizar el tema que se abordará, tener mucha facilidad de palabra y dinamismo.

PIA CASTRO DESDE ALEMANI VîA SKYPE


La videoconferencia con la conductora y presentadora.

LOS PARTICIPANTES


Los asistentes tomando apuntes y nutriendo sus conocimientos sobre la entrevista



GERY GUITERAS 

ATIENDIENDO  EL TALLER
LAS CITAS

PETER DESELAERS
Peter disertando

"La entrevista parece baile, batalla, charla, depende de los actores".


"Uno, como entrevistador puede incomodar al poder cuando hace buenas preguntas, no para atacar si no para debatir."

LAS CITAS


PETER DESELAERS
"El entrevistador debe conocer la personalidad de su entrevistado"


"La entrevista tiene como ventaja que es barata"

"La responsabilidad del entrevistador es con su audiencia no con el entrevistado"