jueves, 27 de septiembre de 2012

“La verdad es todo para nuestra profesión” – Fernando Vailati



Fernando Vailati, es productor de televisión en el canal “Todo Noticias” de Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven entró a trabajar en televisión y rápidamente se dio cuenta que era lo que me gustaba hacer y que su vocación estaba en el periodismo televisivo. También  participó en algunos canales del interior de su país como control de editorial donde también manejaba algunos noticieros. Le gusta ser perseverante en su trabajo y cree que la verdad es todo la nuestra profesión, sin ella no podríamos trabajar.

4 preguntas a Fernando Vailati

¿Usted cree que la ley contra el racismo y toda forma de discriminación a limitado la manera de entrevistar de los periodistas?


La mayoría de las personas consultadas opina que sí, alegando que esta ley restringe y limita el trabajo del periodista al momento de informar y realizar una entrevista, ya que ellos ahora deben seleccionar los términos que pueden ser tomados como discriminatorios.

La otra parte opina que no, porque esta ley ayudó a que todos los periodistas tengan más conciencia respecto al respeto que se merecen tanto los entrevistados como los oyentes y así disminuir el racismo en los medios de comunicación.
¿Usted cree que la ley contra el racismo ha limitado la manera de entrevistar de los periodistas? by akki99

¿Cómo calificaría usted el lenguaje televisivo utilizado en los medios de comunicación de Bolivia?

SANDRO ROJAS ORTIZ

Trabaja en Unitel donde es productor de Noticieros. Está en los medios desde hace màs de 35 años: "El factor econòmico es un limitante para la producciòn televisiva"

MARCELA RENJEL
Trabaja en ATB como presentadora de noticias: "La producción boliviana ha mejorado!" 

En imagénes: Taller con Fernando Vailati

Entrevistas en la Televisión Boliviana

Los expositores Beatriz Cahuasa (Grupo FIDES), César Galindo ( Red Uno), John Arandia (Cadena A) y Angélica Lazarte (ATB Cochabamba); explicaron las técnicas que utilizan para realizar entrevistas. La disertación se hizo en el Goethe-Institut de 10.30 a 13.00. Los expositores también hablaron acerca de su experiencia en los programas que conducen.

Presentación de cuatro periodistas destacados

El evento se inauguró con palabras del director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renan Estensoro. Recordó la concurso que fue lanzado en mayo por esta institución llamado La entrevista que siempre soñé para promover competencias en el área de Lenguaje, periodismo y la entrevista en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

La jefa de Prensa –FIDES, Beatriz Cahuasa, inició con el evento al explicar que “la encuesta tiene como objetivo recabar datos” y que “el principal instrumento es la pregunta”. Indicó que la entrevista se convierte en un diálogo y que “si no hay diálogo, no hay confianza”. También explicó que hay que proteger al entrevistado cuando representa un peligro para él y su familia divulgar esa información.

“Tienes que tener conocimiento de causa.” 

Cahuasa mencionó que es más fácil trabajar entrevistas en la Radio, porque “la Televisión requiere de más recursos y el apoyo de la imagen”, en cambio “en la radio podemos llamar por teléfono”, explicó. Recomendó que para realizar una entrevista también se debe ser creativo y que si se quiere hacer una buena entrevista “tienes que tener conocimiento de causa”.

El director, productor y conductor del programa Que no me pierda de la Red Uno, César Galindo, expuso “los cuatro puntos fundamentales para una buena entrevista”: Capacidad de dirigir, capacidad de organizar, planificar y difundir. Aparte de estas recomendaciones también explicó que se debe desarrllar un “buen olfato periodístico”.

El propio estilo de preguntar

Galindo explicó que la clave para que una entrevista salga bien es no perder el hilo de la información. Recordó la importancia de hacer sentir cómo al entrevistado para que se sienta relajado para luego preguntar de los temas más controversiales. Pero también aclaró que “cada uno debe encontrar su propio estilo para preguntar”.

El conductor del programa A todo pulmón de Cadena A, John Arandia, reveló que no cree en la verdad y la objetividad, pues mencionó que todos tienen distintos puntos de vistas porque tuvieron formas de vida diferentes. Manifestó también que la Radio es mejor que la Televisión para informar.

Periodista de televisión: “La TV no me gusta, la cámara me espanta.” 
Arandia explicó que es fácil elevar el rating cuando se lleva parte y contraparte y se los hace discutir entre ellos. “ Es fácil encender el ambiente”, dijo, pero “la cultura y la educación debe primar ante todo. Para finalizar su exposición, mencionó que lo más importante es la confianza con su equipo de trabajo que lo ayuda en el programa. día a día.

La Jefa de Prensa de la red ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte, culminó el evento con su disertación. Empezó diciendo que “La TV no me gusta, la cámara me espanta”, pero que ella, en colaboración con su equipo, coordinan las entrevistas. Explicó que el entrevistador debe saber guiar la entrevista, pues los entrevistados quieren aparecer en los medios para marcar agenda, “quieren vender su charque”.

Lazarte recomendó que el periodista no puede perder el control bajo ninguna circunstancia. Enfatizó que el periodista tiene la autoridad moral para preguntar lo que la gente necesita saber del enbtrevistado. Finalizó diciendo que es importante elegir bien al entrevistado saber qué se quiere lograr con la entrevista.

4 preguntas a Beatriz Cahuasa

4 preguntas a John Arandia

“Para ser un buen periodista, hay que ser un buen ser humano” - Angélica Lazarte


De tramoyista a directora de ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte, lleva 18 años de trayectoria haciendo televisión; comenzó su trabajo en PAT (La Paz), como practicante, archivando material de Carlos Mesa y Mario Espinoza, ella admite haber sido siempre curiosa, involucrándose desde muy pequeña en los conflictos.
Lazarte, sensible ante el maltrato infantil.
Lazarte, quién dice sentir debilidad por temas de maltrato infantil, lleva una vida ajetreada y equilibrada entre su familia, el trabajo, su tesis de maestría y la presidencia de la tele maratón de ATB.

Un periodista de altura - John Arandia


Una persona de casi 1.90 de altura, se califica como un mortal comunicador, apasionado por la televisión y la aviación, su primer trabajo fue de cajero en un lugar de venta de hamburguesas.
Admite que se enamoró de los micrófonos a los 14 años, motivo que lo llevó a estudiar Comunicación Social.
La espiritualidad
Este periodista, con una vida muy ajetreada, halla la palabra “espiritualidad” como un principio en su vida.
Jhon Arandia, quien dirigió durante mucho tiempo el programa “Que no me Pierda” de la Red Uno, es actualmente conductor del programa “A todo Pulmón”, por Cadena A, Tiene como principal debilidad a sus hijos y asegura sentir admiración por todos los periodistas bolivianos.

“Soy periodista por vocación” - Cesar Galindo

Actual conductor del programa “Que No Me Pierda” por Red Uno, es un hombre que ama a su patria y su mayor pasión es el periodismo.
Su día comienza a las 6 de la mañana y culmina a las 2 a.m., empapado de noticias, información e investigación, según sus declaraciones.

Siempre adelante

Galindo, a quién le gusta el Trópico boliviano, se ve reflejado en la frase: “siempre adelante” y asegura tener admiración por los periodistas de antaño.

4 preguntas a Angélica Lazarte

“Nunca dejamos de aprender” - Beatriz Cahuasa


Una mujer dedicada y apasionada por el periodismo con más de 18 años de experiencia laboral en radio, que en la actualidad dirige el Grupo Fides, que componen 29 radioemisoras en todo el país.
Cahuasa, quien admira a Eduardo Perez y a Maria Romero de Campero, admite vivir feliz, pese a su apretada agenda.

El conocimiento nunca se termina
Para ella, el conocimiento nunca es suficiente, siempre hay algo por conocer y esa es su debilidad. Beatriz   define al periodismo como “la mejor profesión del mundo”, frase que tomó del autor Gabriel García Marquez.

Cuatro periodistas enlazados en el Twitter

Sin condiciones

"No se debe condicionar las preguntas, ni juzgarlas" Angélica Lazarte

La entrevista es vital

"La entrevista  es de vital importancia, no es un diálogo normal, el entrevistador guía la obtención de información" Angélica Lazarte

Buen periodista

"Para ser un buen periodista hay que ser un buen ser humano" Angélica Lazarte

El que se enoja pierde

"El periodista no se debe enojar, igual y el que se enoja pierde" Angélica Lazarte

Ética periodística

"Deformar la noticia no es parte de la ética periodística" John Arandia

Rating de audiencia

"No busco un simple rating de audiencia, si fuese así me traigo al lado al Chato Linares" John Arandia

Periodista informado

"Mi responsabilidad como periodista es estar bien informado, saberlo todo" John Arandia

Verdad una falacia

"No creo en la verdad ni en la objetividad, la verdad es una falacia" John Arandia

Conciencia tranquila

"Todos las noches si queremos ser algo es tener la conciencia tranquila" John Arandia

Ser crítico

"El periodista debe ser crítico, no debe creer todo lo que se le dice" César Galindo

Siempre se aprende

"Todos los días de tu vida no dejas de aprender" César Galindo

Pregunta al entrevistado

"Si un entrevistado no te quiere responder, hay otra pregunta que te puede llevar al camino" César Galindo

CAPACIDAD PERIODÍSTICA

"Hay que tener la capacidad de tener un buen olfato periodístico y saber como anticiparse a la noticia" César Galindo

PUNTOS FUNDAMENTALES

"Para sacar adelante mi programa saqué cuatro puntos fundamentales:

  • Dirigir
  • Organizar
  • Planificar
  • Difundir"
César Galindo

El padre y el padrastro

Un encuentro especial: César Galindo y John Arandia.

John Arandia trabajaba antes en la Red Uno haciendo el programa "Que no me pierda", ahora Arandia sigue en Cadena A con "A todo pulmón" su programa en Red Uno lo ha adoptado César Galindo.

Competencia en los medios

"Cuando nos encontramos en un medio de comunicación no hay que olvidar que al lado tenemos competencia" César Galindo

CREATIVIDAD EN LA ENTREVISTA

"Para tener una buena entrevista necesitamos tener creatividad" Beatriz Cahuasa

LOS DATOS EN EL PERIODISMO

"En el periodismo debemos manejar datos y si no hay datos no hay noticia" Beatriz Cahuasa

CONFIANZA

"Si no hay confianza con el entrevistado no vas a tener lo que buscas"

Datos para trabajar

"La entrevista busca recabar datos para trabajar los mismos datos." Beatriz Cahuasa